APBTINFO.COM

Informacion sobre la raza "American Pit Bull Terrier"

Estadisticas de Ataques de Perros a Personas

ESTADISTICAS RECOPILADAS DE ALGUNOS PAISES DE ATAQUES DE PERROS A PERSONAS.   

Informacion de http://www.iadcro.com/

 

Antes de observar minuciosamente las estadísticas, cabe resaltar el estudio realizado en este aspecto por el equipo de pediatría del hospital Juan Canalejo, de la Coruña en España. El estudio consistía, en registrar todos los detalles de los niños atendidos en urgencias por mordeduras de perro. La primera conclusión según este estudio, es que las razas caninas que han colgado la etiqueta de “peligrosas”, no son las razas que más ataques producen, sino que el Pastor Alemán, es la raza que esta en cabeza en este macabro estudio, con bastante diferencia en respecto a la siguiente raza. El Pastor Alemán, además es la raza más protegida por los políticos y  más defendida por los que crearon la etiqueta de “peligrosas” a las otras razas caninas, para así confundir a los ciudadanos y asegurarse el predominio en popularidad y ventas del Pastor Alemán, predominio que había perdido hacia unos años en favor precisamente, de todas las razas catalogadas como   “peligrosas”.

 

La conclusión más importante que obtuvieron de este estudio el equipo de pediatras, es que hay que educar a muchos dueños de perro a través de una Ley madura y sensata y no discriminar razas de perro.

Podrán encontrar Información más detallada de este estudio, en la parte inferior a esta pagina.

¿No deberían coincidir todas absolutamente todas las razas, en todas las listas de razas PPP (Perros Potencilmente Peligrosos) de todos aquellos lugares que han tenido la desafortunada iniciativa de crear la lista negra de razas PPP? Lo que no tendría ningún fundamento científico ni siquiera para lo no científico, sería contemplar como Peligrosa o Potencialmente Peligrosa a una raza en un lugar determinado y esa misma raza en otro lugar diferente no lo fuera. Esto no es lógico ni coherente, un desprecio a la razón, a lo justo y a la vida de estos animales con sus propietarios responsables.  

Siempre se ha dicho que rectificar es de sabios. Países que ya han modificado o anulado la Ley PPP o BSL por su ineficacia:

 

- Anulada la Ley de las razas “Potencialmente Peligrosas” por su ineficacia en Holanda, después de haberla desarrollado desde el año 1993:

http://www.odt.co.nz/news/politics/9526/breeders-question-use-dog-ban-after-failure-netherlands 

 

- Anulada la Ley de las razas “Potencialmente Peligrosas” por su ineficacia en Italia: 

  http://www.lifeinitaly.com/node/4229

  http://www.iadcro.com/italia.html

http://www.italymag.co.uk/italy/politics/scrapping-dog-blacklist-proposed

 

- Anulada la Ley de las razas “Potencialmente Peligrosas” por su ineficacia en Bermudas:

http://www.iadcro.com/bermuda.html

 

- En breve final de la Ley de las “Razas Peligrosas” en Gran Bretaña, habiendo sido el país pionero en crear estas absurdas e ineficaces Leyes y después de haberla desarrollado desde el año 1991:               

http://www.iadcro.com/dda.html

 

- En breve final de la Ley de las “Razas Peligrosas” en Nueva Zelanda:

http://www.odt.co.nz/news/politics/9526/breeders-question-use-dog-ban-after-failure-netherlands 

 

 

FRANCIA

 

Estadísticas recogidas en diciembre de 1998 de los últimos diez años. Se produjeron doce muertes por ataques de perros y fueron las siguientes:

                        – 9 muertes producidas por Pastores Alemanes.

- 1 muerte producida por un cruce de Pastor Alemán.

- 1 muerte producida por un Rottweiler.

- 1 muerte producida por un Pointer.

Después de observar estas estadísticas, nos parece increíble que el Gobierno francés haya prohibido única y exclusivamente la cría del American Pit Bull Terrier en todo su territorio nacional, cuando no sólo el A.P.B.T. no ha provocado una sola muerte, si no que ni siquiera un perro de esta raza canina ha producido una sola agresión física. Según estas estadísticas el Gobierno francés a la hora de prohibir la cría de alguna raza canina, tendría que haber sido sin ningún tipo de duda el Pastor Alemán. Esto demuestra como el asesoramiento por parte de los que dirigen la cinofilia del país a los que gobiernan, siempre va enfocada a defender los intereses de sus respectivas razas, que han sido desbancadas de los lugares de privilegio en cuanto a popularidad y ventas se refiere por los A.P.B.T. Tampoco queremos que sé nos mal interprete, porque si el Gobierno Francés hubiese tomado medidas en contra del Pastor Alemán, nuestra Federación hubiera sido la primera en denunciarlo.                          

                                                    

ALEMANIA

En sólo un año, concretamente en 1985, cinco personas perdieron la vida en este país por ataques de perros. Las cinco muertes fueron producidas por Pastores Alemanes.

 Hessen es una localidad del noroeste de Alemania en donde la policía de esta localidad ha llevado a la práctica unas estadísticas de ataques de perros a personas en todo su país. Estas estadísticas fueron realizadas desde el 1 de enero de1995 hasta el 31de diciembre de 1997, tres años completos.

Estas estadísticas reflejan que en estos tres años se produjo sólo una muerte, producida por Pastor Alemán. También se produjeron 16 ataques graves producidos por cruces de Pastor Alemán, 10 ataques graves por Pastores Alemanes puros, 3 ataques graves por Rottweiler, y un ataque grave por parte de las siguientes razas: Golden Retriever, Siberian Husky, Cocker, Dogo Alemán, American Staffordshire Terrier, etc. El American Pit Bull Terrier no agredió a ninguna persona, teniendo en cuenta que en esa época existían miles de A.P.B.T. en Alemania.

Sin embargo hoy día en Alemania, se ha prohibido la tenencia a los aficionados del American Pit Bull Terrier y 27 razas más. Como no, pese a que el Pastor Alemán es la raza canina que más agrede y la que más mata a las personas, es la raza que más se beneficia de todas estas prohibiciones, más concretamente, los que más se benefician de las prohibiciones, son precisamente los que asesoraron al Gobierno Alemán para llevar a cabo dichas prohibiciones, los cuales, tienen numerosos intereses de todo tipo en la raza Pastor Alemán y les molestaba enormemente que el American Pit Bull Terrier y esas 27 razas más hubieran desbancado en popularidad y ventas a su raza, el Pastor Alemán. Después de observar las estadísticas de Alemania, se pone de manifiesto todo lo que desde la Federación venimos denunciando.

Como nota curiosa y para desenmascarar la gran cantidad de intereses y desconocimientos, que se mueven a la hora de prohibir a unas u otras razas caninas sin ningún tipo de rigor zootécnico, tenemos que denunciar que dentro de esas 28 razas caninas que ha prohibido el Gobierno Alemán, no están incluidas razas caninas que en las listas de razas Potencialmente Peligrosas de otros países si están incluidas, como por ejemplo, el Rottweiler, Doberman, Bóxer, Dogo Alemán, etc., pues son razas autóctonas de Alemania y no las van a perjudicar en ningún momento, y estas razas suelen estar en las listas de perros como “peligrosos”, en aquellos lugares que poseen este tipo de listas. Si el problema real de la agresividad canina fuera posible atajarlo con listas de razas o tipos de perros, ¿No sería lógico que estas listas coincidieran en todos los países? Por desgracia podemos asegurar que la mayor parte de las veces las leyes han sido tramitadas apresuradamente en respuesta a la presión de los medios de comunicación y a pesar de oposiciones muy significadas de sectores profesionales implicados.

 

Es importante destacar que no hay unanimidad a nivel mundial acerca de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas, existiendo grandes diferencias entre países, ya sea por omitir razas nacionales, discriminación hacia estirpes extranjeras por razones políticas, o por experiencias particulares de cada región frente a ataques y mordeduras de diversos tipos de canes. Todo esto viene a significar, que la creación de listas de razas catalogándolas como Potencialmente Peligrosas, no tiene ningún sentido, valor ni rigor Zootécnico que lo avale o sustente.

 

ARGENTINA

Estudio hecho por el Instituto argentino de Zoonosis “Luis Pasteur”, considera número de ataques sin tomar en cuenta gravedad:

67,5% perros mestizos
20.05% Pastor Alemán
3.29% Doberman.

 

 ESPAÑA

Desde el año 1991 hasta el 2005, los medios de comunicación nos informaron de 17 muertes de personas ocasionadas por ataque de perro, las cuales son las siguientes:

 – 5 muertes provocadas por Pastores Alemanes

- 1 muerte provocada por un Cocker de ocho kilos de peso.

- 1 muerte provocada por un Doberman.

- 2 muertes provocadas por Presas Canarios. (En un principio decían que eran Pit Bull).

- 1 muerte provocada por Dogo Argentino. (En un principio decían que era un Pit Bull).

- 1 muerte provocada por Rottweiler.

- 1 muerte provocada por un Staffordshire Bull Terrier. (En un principio decían que era un Pit Bull).

- 1 muerte provocada por un Siberian Husky.

- 1 muerte provocada por dos perros cruzados de mastín español. (En un principio decían que eran Rottweiler).

- 1 muerte provocada por un Dogo Alemán. (En un principio decían que era un Pit Bull).

- 1 muerte provocada por un Pastor Mallorquín y un perro mestizo. (En un principio decían que el Pastor Mallorquín era      un Pit Bull y el perro mestizo que era un Rottweiler).

- 1 muerte provocada por un Gran Perro Japonés. No hace mucho tiempo, a esta raza se la denominaba Akita americano.

- DESDE EL AÑO 2006, YA NO REFLEJAMOS MAS ACCIDENTES, YA QUE LO QUE SE MUESTRA ES MAS QUE SUFICIENTE  PARA QUE LA SOCIEDAD COMPRENDA, QUE EL QUE ATAQUE UN PERRO NO DEPENDE EN ABSOLUTO DE LA RAZA A LA QUE PERTENECE, MAS BIEN DEPENDE DE LA RESPONSAVILIDAD QUE OFREZCA SU PROPIETARIO.

 

Estadísticas municipales Madrid, España:


- 30% mestizos.
– 20 % por Pastores Alemanes.
– 5% por Rottweiler.
– 2% por Bóxer, Doberman, Mastín, Pastor Belga, American Pit Bull Terrier.
– Menos de un 1% por el resto de las razas.

  

 ESTADOS UNIDOS

Para ayudarnos a entender que el 99´5 % de los llamados ataques de American Pit Bull Terrier, son casos de errónea identificación o mejor dicho falsos, decir que un policía de Los Angeles (USA), llamado Al Stone, que además era abogado, realizo un estudio de investigación para demostrar lo dicho.

 

Al Stone creó un álbum con fotos de todas las razas caninas comunes, incluyendo también al American Pit Bull Terrier. Los casos que el investigó de esos supuestos ataques de American Pit Bull Terrier, ninguna de las personas atacadas señaló la fotografía del American Pit Bull Terrier acusándolo, sino que señalaban otras razas. Al Stone descubrió que la gente estaba muy ansiosa en culpar al American Pit Bull Terrier, cuando en realidad no estaban seguros de que clase de raza era. Después de todo, estos son los perros de los que oyen todas las cosas negativas ¿no? Así que en efecto, la mayoría de la gente ha sido programada para proclamar a gritos la culpabilidad del American Pit Bull Terrier, porque es lo que vende.

 

 

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta – USA, estableció un seguimiento de casos mortales por ataques de perros desde 1979 hasta 1996, clasificándolos por razas:

 

Raza Nº de casos
 ROTTWEILER 29
 PASTOR ALEMAN 19
 HUSKY SIBERIANO 14
    ALASKA MALAMUTE 12
    DOBERMAN 8
 CHOW-CHOW 8
 GRAN DANES 6
    LABRADOR RETRIEVER 5
 AKITA AMERICANO 4
    SAN BERNARDO 4
 American Pit Bull Terrier 3
 COLLIE 3
 BOXER 3
 BULLDOG INGLES 3
 SABUESO 2
 WEST HIGHLAND TERRIER 1
 GOLDEN RETRIEVER 1
 COCKER SPANIEL 1
    CRUCES INDEFINIDOS 57

Existe un estudio formal llevado a cabo en Estados Unidos, por parte de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios, la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos (HSUS) y el Centro para control de riesgos (CDC). Ellos analizaron las estadísticas de agresiones de perros y mordidas en un
lapso de 20 años.

Las conclusiones a las que llegaron es que ninguna raza es inherentemente más peligrosa que otras. Cualquier perro de cualquier raza o mestizo y de cualquier tamaño, puede ser agresivo o peligroso, todo va a depender de la responsabilidad del propietario en lo concerniente a su educación, control y el medio ambiente en el que se desenvuelve.

Cientos de ataques de perros de otras razas e incluso de perros mestizos que se producen en este país, los periodistas al no identificar claramente al animal que produjo el ataque por tratarse de perros cruzados o simplemente por tratarse de alguna raza desconocida para ellos, catalogan automáticamente a todo este tipo de perros como si de American Pit Bull Terrier puros se trataran. Además, en bastantes ocasiones aun conociendo los periodistas que el perro atacante no se trataba de un American Pit Bull Terrier, para conseguir que su noticia se venda excelentemente generando mayor nivel de audiencia, informan de la noticia en sí misma y en titulares, como que la raza del perro que atacó se trataba de un American PIT BULL Terrier, para de esta manera, generar el morbo y sensacionalismo necesario para vender mucho mejor su noticia, pese a engañar en la raza del animal. Es por esta razón y no por otra, por lo que el American Pit Bull Terrier posee tan mala fama e imagen y por lo que esta tan perseguida por las Leyes de algunos países.

Curiosamente el organismo de reconocimiento Internacional ubicado también en USA, llamado American Temperament Test Society (Sociedad Americana de Exámenes de Temperamento Canino con relación a las personas), fundado y presidido por Don Alfons Ertel en 1977, afirma que después de haber examinado a cientos de razas para comprobar la actitud y sociabilidad de las mismas en su relación con las personas, la raza canina American PIT BULL Terrier se encuentra entre las cinco razas mejor calificadas y cualificadas para relacionarse con las personas y niños pese a la creencia popular. 

   American Temperament Test Society  http://www.atts.org/index.html

La Sociedad Americana de Exámenes de Temperamento Canino realiza pruebas de temperamento a perros de distintas razas, cuyos propietarios buscan conocer las aptitudes de sus ejemplares y su respuesta cuando son sometidos a situaciones especificas. Sus reacciones ante estos estímulos son evaluadas por expertos en comportamiento animal, y ellos determinan si el ejemplar cuenta con el temple,
equilibrio y carácter para ser calificado positivamente.

Los resultados de estas pruebas arrojan datos siempre confiables, puesto que esta organización no tiene compromisos de ningún tipo con ningún grupo canofilo en particular ni con clubes de aficionados de razas específicos. Su labor se concreta a realizar estas evaluaciones y a mostrar los resultados de
las mismas.

 La Sociedad Americana de Exámenes de Temperamento Canino cuenta con una página de
Internet en donde muestra los resultados de sus evaluaciones de forma anual.
En estas estadísticas mencionan la cantidad de perros evaluados de cada raza de perro y los porcentajes de ejemplares que recibieron una calificación positiva.

 Para quienes tenemos un American Pit Bull Terrier, el constatar con bases y con hechos irrebatibles que esta raza se muestra con porcentajes aprobatorios destacados, por encima de muchas otras razas, no nos sorprende en lo absoluto. Conocemos las verdaderas capacidades del APBT, sabemos a ciencia cierta
de su capacidad de entrega y su nobleza. Más que palabras, son los hechos los que permitirán despojarle de esa mítica nube de humo que opaca sus virtudes.

El sitio para revisar las estadísticas y resultados de la American Temperament Test Society durante 2006 lo pueden visitar en el siguiente vínculo:   http://www.atts.org/statistics.html En esta Web de la ATTS verán que se trata de una organización sin ánimo de lucro, con 30 años de existencia y más de 27162 evaluaciones realizadas. Un ejemplar debe de contar con al menos 18 meses de edad para realizar su evaluación, lo que indica que se trata de perros maduros en su carácter.

 

El promedio de aprobado de todas las razas es de 81.5 %. En el renglón del American Pit Bull Terrier tenemos un resultado (84.1%) que supera este promedio, a pesar de ser de las razas que mas ejemplares se evaluaron. Estos indicadores lo colocan por encima de razas que no están consideradas peligrosas…y que finalmente obtuvieron promedios inferiores a los del American Pit Bull Terrier.

Comprueben por ustedes mismos el índice de el Cocker Spanish (81.7%), Collie (79.2%), Chow-Chow (69.7%), Golden Retriever (83.8%), Beagle (79.7%), Bichon Frise (77.8%), Bulldog (68.8%), Sharpei (70.1%), Gran Danés (78.9%), Schnauzer Miniatura (78.6%), Rottweiler (82.7%), Samoyedo (78.8%).
La intención no es desmeritar a las demás razas, solo queremos abrir ojos para puntualizar que no existen razas peligrosas y en el supuesto de que sí existieran, este estudio demostraría que el American Pit Bull Terrier tendrá que ser excluido de cualquier tipo de lista relacionada a la peligrosidad.

Cabe resaltar que datos estadísticos Americanos señalan, que más de 2.000 niños son muertos por sus propios padres por malos tratos anualmente. Para desviar la atención de este tipo de noticias, lo pagan con los indefensos perros.

 

GRAN BRETAÑA

Daremos a conocer por encima de lo injusto, ineficaz y absurdo de esta Ley DDA de Gran Bretaña (BSL de Gran Bretaña), desde que fue creada en 1991 y que fue el patrón a seguir por varios países, los cuales, llegaron a cometer la misma atrocidad a los perros y sus aficionados de determinadas razas en sus correspondientes países. Desde IADCRO el dar a conocer por encima lo injusto de la Ley DDA, conseguiremos hacer entender de alguna manera a las personas, la gran injusticia que han vivido durante muchos años los perros de las razas que catalogaron como “Potencialmente Peligrosas”, junto con sus propietarios responsables, un completo infierno.

Como apuntes curiosos para entender esta injusta Ley DDA y otras similares ubicadas en otros países, decir que desde que se creo en Gran Bretaña la Ley DDA en 1991 para reducir drásticamente los ataques de perros a personas, además de no haberlo conseguido, decir que se ha triplicado el numero de ataques a personas producidas por perro. Esto demuestra la ineficacia de este tipo de Leyes, que catalogan a los perros de una serie de razas como “Potencialmente Peligrosas” y se olvidan de fomentar la responsabilidad del propietario.

Decir también, que la Policía y los Jueces de Gran Bretaña durante todo el tiempo que ha estado en vigor la Ley DDA, consideraban que una persona podía criar realmente un American Pit Bull Terrier accidentalmente. Decían que si usted cruza un bóxer con un Labrador o un Labrador con un Mastín, usted crea un perro que lo catalogan y denominan American Pit Bull Terrier. Lo que nos faltaba por escuchar.

La ley DDA Británica dice, que si lo que usted cría parece un American Pit Bull Terrier y la policía afirma ser un American Pit Bull Terrier, entonces es un American Pit Bull Terrier, y le incumbe a usted para probar que no lo es.” Increible.

Después de leer semejantes disparates, al menos nos sirve para comprender el porque la raza canina American Pit Bull Terrier es la raza con peor fama y mala imagen, ya que la mayoría de los ataques que ocurren de perros a personas que nada tienen de American Pit Bull Terrier, la Policía y los medios de comunicación catalogaran al perro agresor como un verdadero American Pit Bull Terrier y como tal reflejará en algunas estadísticas y medios de comunicación de Gran Bretaña y USA. Gracias a Dios, hoy en día esta injusticia se esta esclareciendo a favor de los derechos de los ejemplares de las razas criminalizadas y sus propietarios responsables.

Creo que Internet al permitir informar libremente y sin obstáculos a cerca de este tipo de injusticias, a todos aquellos que deseen informarse acorde la realidad y no lo que les quieran contar los que controlan el monopolio, tiene mucho que ver con las modificaciones y anulaciones de Leyes injustas como es el caso de Holanda, Italia, Bermudas y ahora Gran Bretaña. En este caso bienvenido seas Internet.

 En Inglaterra, concretamente en Londres, hace cinco años un bebé de tres meses de edad murió por las dentelladas que le produjo un Caniche de tres kilos de peso, cuando se adentró en su cuna y lo mató.

Inglaterra fue el país pionero en prohibir el A.P.B.T y otras cuatro razas más en 1991. El Gobierno británico alegó que prohibiendo estas razas se acabaría con los ataques de perros a personas. Nada más lejos de la realidad, pues los ataques aumentaron considerablemente porque el problema no lo solucionaron y el problema son los PROPIETARIOS IRRESPONSABLES y no las razas. Hoy día el Gobierno británico ha manifestado públicamente que la medida de las prohibiciones de razas no ha resuelto en absoluto el problema de los ataques de perros a personas. ¿Por qué no aprender de los fallos cometidos por otros países en este aspecto?. Nadie tendría que tener la posibilidad de jugar a ser Dios, para decidir que razas caninas tienen que vivir o cuales tienen que desaparecer o morir.

Se necesita modificar la Ley de las razas en Inglaterra: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/8018046.stm 

El ejemplo de las muertes de personas producidas por perros de pequeño tamaño, simplemente los hemos puesto para abrir los ojos y que comprendan esta situación los ciudadanos con “mentalidad de titulares” y que así entiendan que cualquier perro sea de la raza o el tamaño que sea, en manos de un PROPIETARIO IRRESPONSABLE puede catalogarse como potencialmente peligroso, y así empiecen a tener sentido crítico y objetivo cuando escuchen o lean las noticias. Es importante tener sentido crítico y ser objetivos cuando escuchemos hablar negativamente de los American Pit Bull Terrier o de cualquier otra raza canina, pues hay que comprender que los perros, sean de la raza que sean, SIEMPRE han sido los mejores amigos del hombre desde los comienzos de la humanidad, y el hombre no debería dar la espalda a su mejor amigo que incluso, se dejaría la vida por su propietario. 

            El Pastor Alemán, es la raza canina más beneficiada en cuestión de imagen, al llevarse a cabo todas las Legislaciones en torno a una serie de razas caninas catalogándolas como las peligrosas, que son competencia directa en popularidad y VENTAS del Pastor Alemán. Como hemos venido denunciando, los supuestos profesionales del tema canino que se rebajan a la hora de crear listas de razas catalogándolas como las peligrosas, son personas que están dedicadas toda su vida en torno al Pastor Alemán y si para recuperar el predominio de popularidad y ventas de su raza, tienen que jugar sucio y engañar a las diferentes Administraciones, lo harán sin dudarlo, como realmente lo han hecho, por encima de todo y todos sin tener ninguna sensibilidad ética y moral.

No caigamos en este engaño, o todas las razas son peligrosas o ninguna. Sí existen perros peligrosos y de todas las razas caninas y mestizos, tantos como propietarios irresponsables haya. Entonces no cabe lugar a Legislar en torno a una serie de razas caninas catalogándolas como peligrosas, se debería Legislar para fomentar al propietario de perros responsable y al propietario que no lo sea, sancionarlo severamente.

Desde la Federación Internacional del A.P.B.T., volvemos hacer hincapié que no tenemos absolutamente nada en contra del Pastor Alemán, todo lo contrario, pues como raza canina que es, si en algún momento alguna Institución quisiera tomar medidas en contra del Pastor Alemán, nosotros seriamos los primeros en defenderlos. El publicar estas estadísticas, que revelan la raza canina que más muertes ocasionan hacia el ser humano, el Pastor Alemán, y con muchísima diferencia de la segunda raza, simplemente lo hemos realizado para abrir los ojos a los ciudadanos de toda la trama económica que se esconde detrás de todo esto. Los aficionados a los perros y a los animales en general, estamos bastante cansados con tanto reportaje sensacionalista de ataques de perros hacia personas, y por otro lado, estamos bastante indignados de que se oculten los ataques hacia personas cuando son protagonizados por Pastores Alemanes y otras razas protegidas por los dirigentes de las correspondientes caninas.

Nos parece lamentable la creación de listas negras, pero más lamentable es que existan personas que ignoren toda esta manipulación y crean que existen razas peligrosas. Los creadores de las listas de razas como las peligrosas, también ellos mismos son los creadores de listas blancas con los nombres de las razas caninas que ellos crían y el primer nombre de esta lista blanca es el Pastor Alemán. Creo que este dato después de estudiar las estadísticas, es más que suficiente para comprender toda la manipulación que ha existido.                                 

                  AGRESIONES A NIÑOS

Estudio realizado en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de A Coruña

María R. Lagoa. A Coruña.

Un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de A Coruña, ha desterrado el mito de que son las razas agresivas y los perros extraños los principales responsables de las agresiones a los niños. Entre otras cosas, el informe ha desvelado que los ataques de perros conocidos, producidos en el ámbito familiar, constituyen el verdadero problema y que las lesiones más severas las sufren niños menores de 5 años.

El 85% de las mordeduras fatales de perro las sufren menores de 12 años.

Las lesiones más severas por mordeduras de perro las producen perros conocidos y afectan a niños menores de 5 años, generalmente en cara y cuello, según un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de La Coruña. El estudio, llevado a cabo entre 1991 y 1999, incluye 606 historias de pacientes con edades de entre 13 meses y 13 años (media de 5,09 años) atendidos de forma urgente en el hospital gallego y está firmado por Roberto Méndez Gallart, especialista de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, del citado Complejo Hospitalario; Soledad Ponce Yañez, enfermera del Servicio de Cirugía Pediátrica; Raquel García Iglesias, matrona del Servicio de Ginecología; María José Ruíz Marrodan, subdirectora de Enfermería, y Pilar Darriba Rodríguez, supervisora de Docencia del Hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol.

Los expertos estiman que el 1 por ciento de las atenciones urgentes a niños menores de 12 años se deben a mordeduras de perro, lo que implica que anualmente en España unos 70.000 menores sufren agresiones de estos animales. Pese a que en la mayoría de los casos las lesiones son leves y no precisan atención sanitaria, el 85 por ciento de los casos fatales con desenlace mortal se producen en niños con menos de 12 años.

Mascota.

Los resultados de este informe circunscriben gran parte del problema al ámbito familiar, pues en el 78 por ciento de los casos el perro era la mascota familiar o pertenecía a un conocido. Otros datos revelan que el 75 por ciento de las agresiones se produjeron en el lugar de residencia del perro.

Tampoco se encontraron evidencias de que fuesen las razas que tan mala prensa han tenido las responsables de la mayoría de los ataques, ya que el 38 por ciento de los canes eran Pastores Alemanes, el 35 por ciento cruces de diversas razas y el otro 27 por ciento lo constituían perros tanto agresivos como de los denominados de compañía.

Sin embargo, los autores comprobaron una clara diferencia en la localización de las heridas en función de la edad del niño. “Las heridas más graves suelen producirse en menores de 5 años porque son en la cara, que está a la altura de la cabeza del perro. Además, estos niños no son capaces de defenderse con sus extremidades”, ha explicado Méndez. “Si bien en algunos casos se observaron situaciones de riesgo de una agresión, en el 75 por ciento de los sucesos el perro no estaba comiendo, en el 50 por ciento no estaba en celo y en el 80 por ciento no tenía antecedentes de ataques”.

Concretamente, el 65 por ciento de las lesiones recogidas en el estudio se localizaron en la cabeza y/o cara. Las lesiones fueron severas en el 5 por ciento de los pacientes y 11 casos precisaron ingreso en UCIP (1,8 por ciento) con 48 horas de estancia media.

Secuelas.

Un total de 91 pacientes (15 por ciento) necesitaron ingreso en la planta de hospitalización, con una estancia media de 6,08 días, y en 30 casos (4,9 por ciento) se registraron complicaciones infecciosas tras la sutura y limpieza. En el 3 por ciento de los niños las secuelas estéticas fueron graves y 4 niños precisaron control por parte de la Unidad de Salud Mental Infantil por cuadros reactivos postraumáticos secundarios al ataque.

El informe evidencia, por otra parte, que se producen más agresiones en verano, ya que el 65 por ciento de los ataques registrados sucedieron entre junio y septiembre, especialmente durante los fines de semana. Sin embargo, no existió relación estadística entre raza y localización o gravedad de las heridas, ni tampoco se objetivó una relación significativa entre la gravedad de las lesiones y el sexo, si bien en el 70 por ciento de los casos la víctima era un varón.

Medidas preventivas:

Los autores consideran que los resultados de este estudio deberían originar un debate social y apuestan por la asunción de medidas preventivas para reducir el número de agresiones de perro, sin plantear actuaciones dramáticas contra este animal. En este sentido, consideran esencial el papel de la enfermería, tanto de primaria como hospitalaria, en la labor de concienciación y prevención social. “El mensaje fundamental es evitar que los niños pequeños estén solos en contacto directo con perros sin correa ni bozal, aunque sean mascotas y se hayan criado con el niño”, ha afirmado Roberto Méndez.

También es importante, según se indica en las conclusiones del trabajo, impedir que los niños jueguen con perros mientras los canes duermen, comen o estén en celo. No correr delante de un perro desconocido y no ignorar las señales de alarma de un animal potencialmente agresivo son otras recomendaciones.

Pero los autores estiman igualmente necesario adoptar medidas de carácter social, como impedir que las áreas recreativas públicas infantiles se conviertan en zonas de esparcimiento en libertad de animales de compañía y crear lugares especiales en ciudades. “Obviamente, el perro como mejor amigo del hombre es algo que no tiene duda y sobre el que no se plantean actuaciones dramáticas, pero la sociedad debe recordar que el perro, como animal que es, no está obligado a responder a las normas de comportamiento social. No estamos haciendo un alegato contra los perros como mascotas, sino que abogamos por una responsabilidad de los dueños, especialmente cuando deben convivir con niños menores de 5 años”.

 

En IADCRO no tenemos absolutamente nada en contra de los Pastores Alemanes, incluso si se plantearan en catalogar a esta raza como Potencialmente Peligrosa, lo más probable que fuéramos nosotros los primeros en denunciarlo.

Estos datos los publicamos con la única finalidad, de abrir los ojos de aquellas personas que nadan en la ignorancia y que creen como valida y eficaz la lista de razas que fueron mal catalogadas como Potencialmente Peligrosas por el presidente del Club Español del Pastor Alemán, para de esta manera quitarse la competencia directa de su raza que había sido desbancada en popularidad y ventas precisamente por las razas incluidas en la lista, osea, toda una trama económica es lo que se esconde detrás de las mal denominadas razas Potencialmente Peligrosas.

Lo aquí expuesto, es lo que ocurre de idéntica manera en otros países, cuando los presidentes de los clubes de Pastor Alemán asesoran a sus respectivos Gobiernos, entregándoles una lista de razas como las Peligrosas y a las que hay que tomar medidas Legalmente, con la finalidad de desprestigiar y arruinar su imagen, para exterminarlas del territorio de su país. En estas listas de razas, encontramos los nombres de las razas que curiosamente desbancaron también en popularidad y ventas a su raza en su país, el Pastor Alemán. Curiosamente, nunca coinciden en las listas los nombres de las razas catalogadas como las Peligrosas de unos países con otros, vamos que el Rottweiler es muy peligroso en España pero es un Santo en Alemania y ejemplos como este encontramos muchísimos, que vienen a desenmascarar la inutilidad y lo ineficaz de estas Leyes que se realizaron sin ningún rigor zootécnico, quedando los ciudadanos desprotegidos por culpa de estas peligrosas Leyes, realizadas deprisa y corriendo por los Legisladores para favorecer los intereses de unos pocos y para calmar a los ciudadanos alarmados, que se creyeron ciegamente a los medios en que los APBT y los Rottweiler se aliarían, para devorar a todo ser viviente que se moviera en la ciudad.

La pena de todo esto, es que los Gobiernos de algunos países pican el anzuelo, como es el caso de España, y terminan Legislando en contra de las razas que ese “señor” del club del Pastor Alemán, metió en su saco para quitárselas de en medio, de comic pero cierto.

Una nota como curiosidad para los que no se hayan dado cuenta de ello. Cuando un Pastor Alemán ataca a una persona, los pocos medios de comunicación que la recogen, si es que llegan a hacerse eco de la noticia, que casi nunca lo hacen, la dan como que un perro ha atacado a una persona, pero suelen esconder la raza atacante, el Pastor Alemán. Incluso estos periodistas insinúan de alguna manera , como que la raza atacante fue un Pit Bull o un Rottweiler o un Dogo Argentino, para de esta manera meter morbo y vender mucho mejor su noticia.

Sin embargo, cuando un perro de otra raza o mestizo, que es fuerte, con las orejas cortadas y ataca a una persona, la noticia la van a dar seguro y la frase “PIT BULL ATACA”, lo sacaran en titulares de todos los periódicos, radios y televisiones. Después, cuando se demuestra de que no se trataba de un Pit Bull, ya se olvidan de la noticia sin rectificaciones a la misma, pero el daño a la imagen de esta maravillosa y noble raza canina como lo es el American Pit Bull Terrier, ya ha sido causado sin posibilidad de una justa defensa de estos animalitos.

ESTE ES EL MOTIVO POR LO QUE ALGUNOS PAISES CREAN LEYES EN CONTRA DE ALGUNAS RAZAS. TAMBIEN ESTO ES EL MOTIVO, POR LO QUE MUCHOS IGNORANTES CON MENTALIDAD DE TITULARES, CREEN QUE EL APBT O EL ROTTWEILER SON UNA RAZA POTENCIALMENTE PELIGROSA Y QUE LOS PASTORES ALEMANES SON UNOS SANTOS.

 

Informacion Extraida de la pagina FIAPBT (Federacion Internacional del American Pit Bull Terrier)

FIAPBT y IADCRO (Asociacion Internacional de defensa canina y sus dueños responsables)

 

APBTINFO.COM

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: