Earl Tudor “The Oklahoma Kid”

Earl Tudor “The Oklahoma Kid”

(Por Don Mayfield)

367554

En 1951 después de casi 100 años de crianza de gamedogs en USA., la crianza alcanzaba un pico. En Arizona un macho llamado Bouncer era cruzado con una hembra llamada Bambi de un hombre llamado Ed Ritchenson. En la camada había un perro rojo con la nariz profundamente negra/azulada. Este perro fue concebido desde el corazón de la crianza del American Gamedog, el fue criado y apodado por un hombre Negro desde cachorro. Este perro fue llamado Dibo, en el corazón de África la palabra “Dibo” significa “Diablo”. En su pedigree están más de 100 años de crianza de American gamedogs que fueron probados en el pit, toda su familia cercana fue el gametest en el mundo. Dibo y su familia próxima fue el producto de esta crianza americana, su bloodline demostraba todas las áreas de USA.. Los American Gamedogs en el pedigree de Dibo era perros que habían probado su gameness en el corazón del gamedog game en América. Estos perros entraron a la nación a mediados del 1800 desde Europa. Algunos de estos gamedogs que fueron traídos eran de crianza cruzada. Cuando diferentes familias en Inglaterra, Irlanda y Escocia fueron criadas juntas en sus naciones, entonces estas familias fueron importadas a nuestra nación y criadas puras y cruzadas, estas fueron probadas en match para ver cual de estas familias era game probado. Hombres como Cockney Charley Lloyd importaron crianzas de familias puras, y crianzas “puras” inglesas y cruzadas con crianzas Inglesas aquí en nuestra nación. Estos hombres pelearon varios perros, para probar que su crianza era game probado. En los últimos días de 1800 y comienzos de 1900, Con Feeley quien peleo más perros que cualquier hombre en su época, se convirtió en un criador de los diferentes cruces abiertos de familias Inglesas que habían sido criadas en USA. en su momento.

En su época, F.G. Henry importó algunos perros ingleses y los cruzó con la familia probada de Con Feeley.

En los mismos días que los perros ingleses era criados y podados, en la costa norte de nuestra nación, las familias irlandesas estaban haciendo lo mismo en el área de la costa este.

J.P. Colby fue un hombre que cruzo diferentes familias game puras Irlandesas con otras irlandesas que ya habían sido cruzadas juntas en la costa este. Un número de diferentes hombres pelearon y probaron el gameness de las crianzas que habían sido realizadas en el “corazón” del “game”.

En los finales de 1800 principios de 1900 los perros irlandeses de crianzas cruzadas, los únicos que se probaron a sí mismos ser de cría game, ingresaron a Texas en la yarda de Bill Shipley. Bill importó una familia irlandesa pura desde Irlanda y la cruzó con la familia cruzada que había sido criada en los USA..

En los comienzos de 1900 el próximo nombre en ponerse los zapatos del Nº 1 en los gamedogs de ese momento, y solo unos pocos aquí en esta nueva nación se han puesto estos zapatos, el ultimo era Con Feeley de Illinois.

Pero en 1915 Earl Tudor se apareció en Oklahoma desde Kentucky. Earl peleó más perros y probó su entendimiento del gameness más que cualquiera en esos tiempos. El crió juntas las familias de F.G. Henry con las de Con Feeley. En los finales de los ’30 y comienzos de los ’40, Earl había dado pruebas de que su crianza era gametest. En aquella época el cruzo los perros de crianza pura que habían sido probados en Inglaterra con las familias irlandesas de Bill Shipley, a 200 millas en Texas. Esto junto a los gamedogs criados en el norte y a los del este juntos en el centro de USA. En estos días de Earl Tudor cuando el daba pruebas de que su crianza era gametest, sus perros estaban siendo criados en la mayoría de los estados, esto fue en los ’40. En los comienzos de los ’50, Earl Tudor estaba en Arizona observando a su línea de gamedogs, cuando fue arrebatado al ver al perro “Dibo”. A Earl le gusto mucho lo que vio, y tomo el perro para llevárselo con el de vuelta a Oklahoma. En primera instancia lo llamó Runt, pero más tarde lo cambio a Dibo. Earl sirvió un número de hembras de su familia con Dibo. En los finales de los ’50 y principios de los ’60 Earl junto a unas familias de perros criados como “puros”. Sus perros eran diferentes de cualquier otra familia criada en USA.. La familia que representaba el “corazón” más que cualquier otra en los USA. Provenía de los cruces que había realizado Earl.

EARL TUDOR AFTER A MATCH IN 1943

Desde los principios de los ’60 a principios de los ’70 Earl engendro su entendimiento de los “American Gamedogs” dentro de su familia de perros. En los comienzos de los 60’s hasta el final de los 70’s, el probó el game de mas “American Gamedogs” que cualquier otro hombre de su época en el “Corazón” del juego. (Antes de que el juego se convirtiera en contra la “Ley”).

Hoy a comienzos de los ’80 todos alrededor del mundo están buscando la familia gametest probada. Aquí en Texas en la cumbre de una montaña al lado de un largo arroyo tenemos desde el “Centro” de una familia de verdaderos “American Gamedogs”. En los últimos años hemos criado un reducido numero de perros de esta familia, siendo “American Gamedogs”, siendo “probados” en varias naciones por diferentes hombres con entendimiento de gameness.

Una mañana de otoño muy temprano en el año 1961 conocimos a Earl Tudor en su casa de Oklahoma. Teníamos con el una hembra preñada cría de su familia de perros. Fuimos a conocerlo y a charlar con el sobre el plan de crianza de la hembra. Hablamos un montón sobre la crianza, entonces manejamos cerca de 400 kilómetros de vuelta a casa en Texas. En los próximos años hicimos ese viaje repetidas veces. En un viaje me recuerdo sentado en un sillón con Earl, como el estaba mal de la vista siempre quería que estuviera sentado junto a el así el podía verme mientras hablaba. La mayoría de las veces hablábamos de cruces, nosotros seguimos el mismo camino de condiciones de entendimiento y nos enseñábamos uno al otro lo que haríamos, y lo que hacemos. Pero cuando era el momento de charlar sobre cruces, yo solo hacia preguntas.

Recuerdo una vez a mediados de los ’60, a Earl romper en lágrimas como un niño, entonces me contó;
-“esos malditos que dicen llamarse amigos que te roban el crédito de todo perro criado, nunca me dieron una maldita migaja de crédito por “mis perros”. Entonces limpio sus lagrimas y se puso los lentes, tomo mi cara y dijo, “esta todo en la “crianza” Don, esta todo en la “crianza”.

Entonces siguió contándome de sus perros y de otros, el quería contarme sobre las crías de esos perros de linaje puro, las familias puras, no las de cruzas, los puros. Entonces le pregunte a Earl cual era el mejor perro que el había tenido, mientras el estaba pensando, su esposa Flo quiso habar y dijo,
-“los mejores perros que Earl tubo fueron los viejos perros Henry, nunca perdiste un match con ellos no Earl???”
y Earl con una sonrisa en su cara dijo;
-“Estas en lo correcto Flo, los perros de la familia del viejo Henry eran perros con los ojos color rojo y eran game en el corazón”.
El me dijo a mí,
-“Los ojos era rojos como los ojos del mapache, tenían una gran boca con mucho músculo en la cabeza, la mayoría eran negros, algunos blancos y algunos rojos, red nose”.
El decía que todos los perros Henry podían morder duro y eran muy salvajes para el trabajo y el manejo. Y como el predicador de Oklahoma el podía chillar como un gato en el medio de la noche, tirarse al piso en sus rodillas y decir que ellos eran perros con un profundo game, cría de la sangre inglesa.

Me senté allí en el sillón como un extraño petirrojo pensando “no lo contradigas”, no le des ordenes, el es salvaje en su lamento, está ocultándose y escapando de su dolor”. El iba a su lugar y decía
-“ellos eran buenos, Don”.
Él era como un potro negro, y su esposa, Flo, era frágil como un cristal. Su amor por los gamedogs era tan grande como una montaña, y podía sentarse y hablar por horas. Cuando hablaba, el me miraba directo a los ojos. El decía,
-“Si solo pudiera hacer volver a los días cuando a nadie le importaba quien eras o de donde venías ni a donde ibas”.

Entonces me contaba de “Dibo el demonio”, Black Jack Jr. y su padre y madre. El solía decirme,
-“Don, en los años ’20 aquí en Oklahoma era muy difícil sobrevivir, nosotros peleábamos perros y cocinábamos para sobrevivir. En los ’30 los hombres todavía tomaban una india norteamericana cada vez que querían a una, eran tiempos duros. En aquellos días, el viento vino y sopló por 7 años. Se juntaron 60 cm., hasta 1.00 mtr. de tierra desde las granjas de los Irlandeses. Y en aquellos días cuando los irlandeses ya no podían sobrevivir en Oklahoma, ellos tomaron sus cosas y se mudaron a California para convertirse en los granjeros del mundo. En esos días teníamos tres “pits” en nuestro lugar, peleábamos gallos y un par de perros cada semana por un par de años.”
Flo, su esposa, dijo;
-“En aquellos días teníamos 7 perros encerrados y listos en todo momento, ellos eran peleados en una semana”.
Dijo:
-“Si yo quería correr en el campo con mis perros, en aquellos días, no había vallas que impidieran cruzar el campo, era todo abierto”.
El decía;
-“Habíamos construido un monte de arena con una silla que giraba alrededor. Manteníamos 7 perros parados alrededor de la silla, yo tenía una larga caña de pescar con una cola de mapache atada en la punta. Íbamos con cada perro por dos o tres horas. Entonces mientras uno estaba caminando en la Catmill, los otros trabajaban con la cola de mapache”.
Earl también comentaba
-“nunca había tenido una Treadmill en aquellos días. Y si la hubiera tenido no creo que la hubiera usado. La catmill era la mejor forma de trabajar a un perro”
y yo quise decirle,
-“si Earl, lo se, yo tengo una en mi yarda”,
entonces me miro a los ojos y dijo, “cuéntame la forma en que la trabajas”, y comencé a contarle cada cosa que hacia y sus ojos comenzaron a brillar como diciendo “quédate un poco más”. Mientras le contaba el movía su cabeza como asintiendo.

Y como todas las historias que me contaba a través de los años en su sillón, siempre terminábamos hablando de “crianza”, y así decía;
-“Los perros irlandeses eran de un game muy profundo”.
El también me comentaba acerca de las diferentes crianzas puras de las diferentes familias. Entonces, las lagrimas empezaron a caer, las lagrimas de la agonía, el me miraba a los ojos y decía;
-“esos malditos que se llaman amigos nunca me dieron ni siquiera un poco de crédito por mi familia de perros, aquellos “big shot” de Shipley y Feeley obtuvieron todo el crédito. Earl siempre llamaba a Bill Shipley el “big shot”.

Una vez envió su perra Flash para que la montara Red Jerry. Se la dejó a un negro amigo suyo y le explicó detalladamente como era Red Jerry. Cuando recordaba detalles semejantes, parecía que le recorriera un ímpetu sagrado y se volvía entusiasta, decía:
-“Eran los perros Ingleses, Don. Puedes escuchar a esos sabelotodo hablar de los perros Irlandeses, y si, ellos eran buenos, pero los perros Ingleses estaban donde fueras. Perros de ojos rojos, rojos como un Rubí. Salvajes para ir, verdaderos perros ardientes que se podían comer a una persona.”
Y Flo dijo:
-“Dios mío que cierto.”,
y ella levantó su largo vestido de algodón, bajo sus medias hasta sus tobillos para mostrar las marcas de las mordidas. Earl se rió y dijo:
-”Flo obtuvo un par de mordidas la intentar separarlos cuando yo no estaba por allí. Entonces cuando volvía le decía que si no quería que la mordieran que los dejara que peleen hasta morir”.
Ella decía:
-“Phyllis, aquellos perros Henry tenían una boca grande y tenias que golpearlos en la cabeza con un fierro para que soltaran”
Earl decía:
-“Si, ella te dice la verdad. Tenía una barra de hierro en su mano para separarlos y si uno de ellos la intentaba morder ella lo golpeaba en la cabeza y lo mataba”.
Entonces el dijo:
-”No se como lo hubiera logrado sin la ayuda de ella”
Flo era delgada de 1.65 Mtr., pequeña de unos 41 Kg. Earl también era bastante pequeño en su juventud, 53 Kg. con los guantes puestos. El decía que hubiera sido un boxeador si no le habrían disparado en el vientre una vez.

EARL TUDOR WITH FITZWATER'S GOLDIE

Earl se convirtió en un hombre duro en los dos últimos años de su vida, por el odio que tenia adentro. El tenía un pañuelo en su bolsillo desde la salida del sol hasta la puesta, y lloró mucho los últimos años de su vida. El me contaba historias sobre personas malas que había conocido, que paraban a visitarlo mientras viajaban desde el Este de Texas Panhandle en Oklahoma de Oeste. Donde las rocas estaban por doquier como si las hubieran plantado. Una tierra pobre en esa época, muy pobre hasta para la mala hierva. El me contó sobre cuando paso un tiempo en el tribunal, cuando fue indagado por asesinato. El me contó historias sobre la vida y sobre gamedogs que solo pueden ser encontradas en los libros.
Earl Tudor era un hombre como todos nosotros, que solo tenia dos clases de perros: aquellos los que a el le gustaban, y aquellos que les daban sus amigos.

El comenzó criando su familia de perros en 1915 después de estar alrededor de ellos toda su infancia. Su primer perro para pelea fue un perro de crianza Henry llamado “Jack Swift”. El lo utilizó para cruzarlo con un perra Henry llamada “Black Star” y produjo a un perro llamado “Judge”, de ahí en más un viaje de 60 años probando su valía de verdad y entendimiento de crianza para ser imbatible por años.

EARL TUDOR WITH JACK SWIFT 1915
Earl Tudor y Jack Swift en 1915

El era el pirata de ciudad y su amigo Jim Williams era la ley. Jim siempre cruzo a sus hembras en la casa de Earl y fue Jim Williams quien manejo al último perro de stud salido de la yarda de Earl. A Earl y Jim lo separaban 30 Km. De sur a norte, por el mismo camino. Ellos fueron otro ejemplo de como dos amigos llegaron al punto de odiarse uno al otro por sus negocios con los perros, pero fueron amigos hasta el final de ambos.

Earl conocía a gente tal como “Pretty Boy Floyd”*, “Baby Face Nelson”*, “Frank Nash”* quien creció a solo unas millas de lo de Earl, en lo que en esa época se llamaba “la Mala tierra de Oklahoma”.

Earl me contó una vez que ganó 24 contiendas en 24 meses, el decía:
-“Diablos, no creo que haya alguien que haya podido ganar 24 seguidas, ni siquiera yo”, el se largaba a reír, y me daba una falda derecha en la mandíbula.

En un momento el tuvo mas de 100 gamedogs y 200 gallos.
Earl cruzó a los perros Henry tan puros como pudo y los cruzó con las familias de Feeley y Shipley desde su entendimiento de lo que había visto en los distintos matches a lo largo de su vida. “Dibo” fue un perro que Earl lo crió cuando tenía 41 años. En el pedigree de Dibo de 8 generaciones, los hombres que más aparecen son Earl Tudor de Oklahoma 39 veces, Con Feeley de Illinois, 36 veces, Bill Shipley de Texas, 24 veces. Comparando a estos tres hombres con los otros que aparecen en el pedigree de Dibo, estos eran “comedores de gamedogs”. Aquellos tres hombres se encontraban en el centro del game donde solo existe la verdad. La hembra Gordon’s Red Lady era una hembra de crianza Americana en su pedigree, Tudor aparece 38 veces. Cunado Earl cruzó a Dibo con Red Lady su nombre apareció 77 veces en los ped de sus progenies; Jeff, Spike y Buck. En el pedigree de Black Widow, Earl Tudor aparece 69 veces. Cuando él cruzó a Spike con Black Widow su nombre aparece en el pedigree de Baby 146 veces. El entonces, cruzó al hermano de Spike, Jeff, con Baby, produciendo a Nigger su último perro de stud puro de su familia. En el ped de Nigger, su nombre aparece 223 veces. Luego cruzó a Nigger con su hermana, produciendo a una sola hembra de nombre Spookie, en su ped el nombre de Tudor aparece 446 veces .Aquellos dos American Gamedogs fueron los últimos criados puramente en la familia de Earl Tudor, el final del entendimiento de casi 67 años de su vida con los pit dogs. Y en este momento, luego de que haya fallecido, todavía existen aquellos que se llaman su amigo, intentando tomar el crédito de sus crianzas.

Por Don Mayfield
Traducción: Diego Palomino
Fuente: extracto del libro “American Gameness and Heritage, Vol. 1: Rednecks”.

APBTINFO.COM

Deja un comentario

Todo lo que necesitas saber del American Pit Bull Terrier